jueves, 8 de noviembre de 2018

Sesión 7: Artículo de Opinión sobre el Desarrollo Sostenible

DESARROLLO SOSTENIBLE
Entre los principales problemas ambientales globales a los que se enfrenta la humanidad podemos destacar, según “El Libro Blanco de la Educación Ambiental” presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 1999, los siguientes:
  • El cambio climático
  • La destrucción de la capa de ozono
  • La escasez de agua y la degradación de su calidad
  • La pérdida de tierra cultivable y la desertización
  • La destrucción de los bosques y otros ecosistemas
  • La pérdida de diversidad biológica y de recursos genéticos
  • La lluvia ácida 
  • La contaminación de los océanos
  • La acumulación de ingentes cantidades de residuos, en especial los tóxicos y radiactivos.
En la actualidad ya no es posible tratar los problemas ambientales de forma aislada o desconectada del resto, acciones realizadas en una zona concreta del planeta tienen consecuencias negativas en zonas muy alejadas, los problemas ambientales locales adquieren una dimensión global. Así, la quema y la tala de árboles en las selvas tropicales no sólo genera problemas locales de improductividad de las tierras y a corto plazo sino que contribuye globalmente al cambio climático  y a la pérdida de la biodiversidad.
Igualmente, un accidente en una central nuclear contamina y tiene nefastas consecuencias en un radio de miles de kilómetros; la generada en las zonas industriales se deposita y degrada lagos y bosques situados a grandes distancias, los riesgos y las malas prácticas que se realizan en el transporte de petróleo ponen en peligro los mares y las costas de todo el planeta; la contaminación producida en las grandes ciudades contribuye de forma determinante al calentamiento global de la atmósfera.
La Educación Ambiental surge como respuesta a la actual crisis ambiental con el propósito de informar y formar a los ciudadanos y ciudadanas en prácticas y comportamientos respetuosos con el medio ambiente, que permitan el desarrollo de acciones de conservación de la biodiversidad y la puesta en práctica de proyectos de desarrollo sostenible, ya que sólo con la implicación de TODAS LAS PERSONAS podremos conseguir la recuperación de nuestro hábitat. La Educación Ambiental se convierte así en una herramienta imprescindible para consolidar estas actuaciones a favor del medio ambiente y caminar hacia un cambio de modelo social, basado en la solidaridad intergeneracional, el ahorro de materias primas, la redistribución de la riqueza a escala planetaria y el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Desde mediados de los años 70, se han celebrado diversos congresos y conferencias internacionales sobre educación ambiental, con la intención de ir definiendo y adaptando este concepto a las cambiantes necesidades de la sociedad moderna.

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